Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta
Copyright (C) 2018 Avanquest Software, Inc. All Rights Reserved
Plan de Estudios MCB-2018
Perfil de Ingreso
El/la aspirante será un/a profesionista titulado/a de licenciatura en las áreas de las Ciencias Biológicas o de la Salud, o en aquéllas otras relacionadas con las líneas de investigación que sustenta la MCB, que a juicio del Comité de Admisión sea apto para ingresar al programa cumpliendo satisfactoriamente los requisitos de ingreso y que cuente con los siguientes conocimientos, habilidades y valores:

Conocimientos: en las áreas básicas e integradoras de la Biología, conceptos generales de su proyecto de investigación y conocimientos básicos de inglés y manejo de software básico.

Habilidades: Entusiasmo por la ciencia, pensamiento y actitud crítica-propositiva, facilidad de expresión verbal y escrita, y capacidad de trabajo en equipo.

Valores: Responsabilidad, honestidad, respeto a la reglamentación universitaria y del posgrado, solidaridad y compromiso social y con el entorno.
Perfil de Egreso
El egresado de la MCB será un profesional con un amplio conocimiento de las disciplinas que conforman las LGAC o Campos formativos de su elección, siendo sus principales características denotadas por competencias genéricas y específicas.
Requisitos de Ingreso
1. Entrega de documentos y entrevista con la Coordinación del Programa. La cita se puede pedir vía telefónica (246) 4621557 o por correo electrónico posgradoctbcuat@gmail.com. Dicha entrevista permitirá conocer la situación académica del estudiante y resolver posibles dudas.
2. Solicitud de Candidato/a (formato 503-RG-13). Entregar el día de la cita con el Coordinador del Posgrado.

3. Curriculum vitae. Deberá incluir datos personales, escolaridad desde primaria, antecedentes de haber intentado ingresar a otros posgrados, becas de estudio, experiencia laboral, participación en eventos académicos y publicaciones (con probatorios). Entregar el día de la cita con el Coordinador del Posgrado.

4. Carta de exposición de motivos. Debe especificar las razones del/a aspirante para ingresar a la maestría y explicitar el compromiso de dedicación de tiempo completo. Entregar el día de la cita con el Coordinador del Posgrado.


5. Cubrir cuota de recuperación. Para este trámite, solicitar indicaciones en la ventanilla del Posgrado.

6. Entregar dos cartas de recomendación. En formato 503-RG-15, proporcionado por la Secretaría Técnica del Posgrado. Éstas deberán ser extendidas por académicos/as de alguna institución de investigación o educación superior (entregarlas antes de la entrevista académica). La carta no deberá de ser de su posible director/a de tesis.
7. Presentar examen EXANI III (CENEVAL). Para realizar el pago solicitar informes en la ventanilla de posgrado.

8. Presentar y aprobar un examen general de conocimientos en el área de las Ciencias Biológicas.
9. Presentar un examen diagnóstico de redacción y comprensión de textos en español.
10. Presentar un examen de comprensión de textos en inglés.
Para continuar con el paso 11, es requisito que el/la candidato/a haya obtenido en la evaluaciones anteriores un promedio mínimo de 8. La Coordinación General del Posgrado avisará con antelación, vía mensaje electrónico, quienes pasan a la segunda etapa.

11. Entregar protocolo de investigación. Será elaborado bajo la asesoría y visto bueno del/a director/a de Tesis (externo/a e interno/a). Cada protocolo tendrá un máximo de 10 cuartillas e incluirá: título, nombre del estudiante, nombre del director de tesis, fecha, introducción, antecedentes, hipótesis, objetivos, metodología, bibliografía consultada. No incluir gráficas tablas o cualquier tipo de figura. El protocolo se escribirá con letra Arial 12, con márgenes derecho e izquierdo de 2.5 cm, justificado y con interlineado sencillo. Entregar en formatos físico y electrónico al menos una semana antes del examen de defensa del proyecto de investigación.
12. Presentar una entrevista académica que consistirá en la presentación oral de su protocolo de investigación.
Requisitos de Permanencia
-Dedicar tiempo completo al programa.
-Cumplir y aprobar las actividades académicas del programa y aquéllas que establezca su Comité Tutoral. La escala de calificaciones es de 5 a 10 y la mínima aprobatoria es de ocho. Al término de cada semestre escolar, presentar ante el Comité Tutoral un informe (oral y escrito) de las actividades académicas realizadas y de los avances de su proyecto de investigación. El Comité Tutoral evaluará y aprobará el desempeño académico del alumno. El Comité Tutoral estará integrado por al menos tres profesores que guiarán, apoyarán y evaluarán el desarrollo académico del estudiante de maestría.
-Estar al corriente en los pagos correspondientes a inscripciones y colegiaturas, de acuerdo con lo señalado en las Normas Operativas del Posgrado en Ciencias Biológicas.
Plan de Créditos/Credits guide
Mapa Curricular/Curriculum map
Flexibilidad del Programa
El programa es flexible en varios aspectos. Los proyectos de investigación se pueden realizar en otros lugares distintos a las entidades académicas en las que se desarrolla el programa, con directores de tesis externos en codirección con profesores del núcleo básico de la MCB, lo que posibilita la colaboración interinstitucional. Sólo en casos excepcionales y siempre y cuando se justifique, el alumno podrá cursar cualquiera de las experiencias educativas en otros programas de la propia o diferente institución (bajo la valoración y autorización del Comité Tutoral y del Comité Académico). El alumno puede realizar, por recomendación del Comité Tutoral y aprobación del Comité Académico, estancias de investigación en otras instituciones del país o del extranjero, en las cuales podrá desarrollar parte de su trabajo de tesis y/o cursar una o varias de las asignaturas del programa, previa autorización del Comité Académico. Estas acciones de movilidad son apoyadas por los programas de Becas Mixtas de CONACYT y de Movilidad Santander-Serfín, o bien, por proyectos de los directores de tesis o recursos provistos por la institución a través de fondos como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación de la SEP.
Becas CONACyT
Duración: 4 semestres
Créditos:112
Ingreso Anual (en agosto)
Nivel Consolidado
Inicio/ Home
Maestría en Ciencias Biológicas / Master program in Biological Science
Estructure del programa/Structure of the program
Student Profile
The applicant should have a bachelor's degree in an area of Biological or Health Sciences, or in any other field related to research lines within the Master’s program. The Admissions Committee will evaluate whether the applicant fulfills all admission requirements, and whether he/she demonstrates aptitude with respect to the following areas of knowledge, skills and values:

Knowledge: basic knowledge in biology, general concepts of their proposed research project, and basic knowledge of English and essential software.

Skills: Enthusiasm for science, critical and proactive in attitude and thought, ease of verbal and written expression, and ability to work in a team..

Values: Responsibility, honesty, respect for university and postgraduate regulations, solidarity, social and environmental commitment.
Graduate profile
Graduates from the Master’s program will be professionals with an extensive knowledge of the disciplines that comprise their chosen field of study. This knowledge is characterized within the following framework of general and specific competencies.
Admission requirements
1. Handing of documents and interview with the program coordination. The appointment can be requested by telephone (246) 462-1557 or by email posgradoctbcuat@gmail.com. This interview will allow us to know the academic situation of the student and to resolve possible questions and doubts.
2. Candidate application (format 503-RG-13). This form must be delivered on the day of the appointment with the graduate coordinator.
3. Curriculum vitae (CV). The CV must include personal data, education from elementary school onward, antecedents of having applied for admission in other postgraduate programs, scholarships, work experience, participation in academic events and publications (evidence must be provided). The CV must be delivered on the day of the appointment with the graduate coordinator.
4. Letter of intent. This letter should be addressed to the Admissions Committee and must specify the applicant’s motives for applying to the master's program, as well as explicitly state the intent of the applicant to commit to the program full-time. This letter must be delivered on the day of the appointment with the graduate coordinator.
5. Cover fee. For this procedure, request instructions at the graduate office window.
6. Two letters of recommendation. Letters of recommendation must use the format 503-RG-15, provided by the graduate office. The letters should be provided by academics from a research institution or institution of higher education. These letters must be addressed to the Admissions Committee and sent to ___ before the academic interview. The letter should not be from your proposed advisor within the MCB.
7. Present EXANI III test (CENEVAL). In order to make the corresponding payment, please ask for instructions at the graduate office window.
8. Take a general written examination of knowledge of the biological sciences, and pass this exam with a minimum score of eight.
9. Take diagnostic test of Spanish, including written Spanish and Spanish text comprehension.
10. Take a diagnostic test of comprehension of texts written in English. English.
In order continue with step 11, the candidate must have obtained a minimum average score of 8 in the previous evaluations. The general graduate coordination will send an e-mail to those who pass to the second stage.
11. Submit a research proposal. The research proposal will be prepared under the advice and approval of the thesis director (internal or external). Please consider the following requirements: maximum length of 10 pages, which should include: title, name of the student, name of the thesis advisor, date, introduction, background, hypothesis, objectives, methodology, and bibliography. Do not include graphs, tables, or any other type of figure.. The proposal text should be in Arial 12 font size, with right and left margins of 2.5 cm, justified, and with single line spacing. It should be delivered in both printed and in electronic formats at least one week before the defense examination of the research project.
12. Present the proposal orally before an evaluation committee comprising.
Requirements for permanence
-Full time dedication to the program.
-Fulfill and approve all academic activities established by the program and by the tutorial committee. The scale of grading is from five to ten, with eight being the minimum passing score. At the end of each semester, the student must present a report (oral and written) to the tutorial committee, specifying all academic activities that were carried out and the progress of the research project. The committee will evaluate and approve the student's academic performance. The tutorial committee will comprise at least three professors who will guide, support and evaluate the academic development of the master's student.
- Inscription and tuition payments must be up to date, in accordance to what is established in the Operational Norm of the Graduate Program in Biological Sciences.
Flexibility of the Program
The program is flexible in several aspects. Research projects can be carried out in other places apart from the academic entity in which the program is developed, with external thesis advisors in co-direction with professors from the basic core of the MCB; this characteristic promotes inter-institutional collaborations. In exceptional cases and where suitably justified, the student can participate in educational experiences such as courses or workshops in other programs within the university or at a different institution (under the assessment and authorization of the tutorial and academic committees). The student can also apply to research stays in other institutions of the country or abroad, by recommendation of the tutorial committee and with the approval of the academic committee. Thus, with prior authorization of the academic committee, the student may develop part of their thesis work and / or take one or more of the required subjects of the program. These mobility options may receive financial support from CONACYT, with the Mixed Scholarships and by Santander-Serfin Mobility programs, from resources of the thesis advisor, or by applying to funds such as the Quality Improvement Program Education supported by SEP.
LGAC/Disciplines
Profesores/Researchers
Estudiantes y comités tutorales/Evaluation of students
Estudiantes y tesis
/Students and thesis
Plan de Estudios (PDF)
Solicitud de Admisión formato 503-RG-13
(word)
Carta de Recomendación formato 503-RG-15 (word)
Guía EXANI 2018
Guía Examen de Conocimientos 2018 (PDF)
La MCB se conforma de distintas disciplinas lo que genera una enseñanza más integral de la filosofía de las ciencias biológicas. Cuenta de una planta académica con diferentes campos de estudio que le permiten al estudiante tener un abanico de posibilidades de elección, así como una mayor interacción multidisciplinaria durante los eventos académicos que se realizan (cursos, congresos, talleres). Se promueve el trabajo multidisciplinario entre sus propias áreas de fortaleza y las de otros programas educativos y otras IES nacionales e internacionales, con la finalidad de mostrar a los estudiantes la necesidad imperiosa de las investigaciones en colaboración. Brinda la oportunidad de proponer trabajos más integrativos, así como la optimización en el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos.
Tiene tres LGACs: Biodiversidad, Biología de la Conducta y Biomedicina. En Biodiversidad se abordan estudios de ecología microbiana a través de técnicas metagenómicas, ecofisiología de la germinación y del establecimiento de plántulas de especies forestales, biosistemática de grupos de amebozoarios, hongos, artrópodos y vertebrados, y silenciamiento génico en hongos saprótrofos. En Biología del Comportamiento se incluye técnicas conductuales para la observación de animales silvestres y de laboratorio, aborda temáticas como la alimentación de murciélagos, desarrollo de la personalidad en conejos y personas, y trastornos obsesivos compulsivos. En Biomedicina incluye líneas temáticas como fisiopatología de trastornos pélvicos, enfermedades metabólicas y alteraciones reproductivas, y biología de la reproducción.