Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta
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Métodos de Enseñanza-Aprendizaje/ Teaching-learning methods
Para consolidar el proceso de transformación curricular de la UATx se requiere que el profesorado, al impartir los contenidos de su clase, aplique distintos enfoques educativos, nuevas prácticas docentes y diferentes recursos educativos. Lo anterior con la finalidad de promover la formación integral de los estudiantes en los cuatro ejes de la educación a lo largo de la vida: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Para ello, el personal docente empleará métodos y técnicas de enseñanza bajo la premisa de que “la universidad es un espacio de aprendizaje en donde la educación del alumno es lo más importante”. Por lo tanto, el quehacer docente se deberá basar en los siguientes principios:
a) Desarrollo de contenidos y selección de métodos de enseñanza de acuerdo con las características y necesidades de los estudiantes de la maestría, empleando diversas propuestas educativas.
b) Impulsar la participación activa y de aprendizaje independiente de los estudiantes en la construcción del conocimiento en las distintas actividades dentro y fuera del salón de clases.
c) Crear ambientes de aprendizaje en los que se propicie la reflexión crítica acerca de los contenidos, así como su aplicación en diversos escenarios con orientación transdisciplinaria.
d) Elaboración de actividades de aprendizaje cooperativo para fomentar su integración personal, académica, social y profesional con otras personas dentro y fuera del campus universitario.
e) Plantear problemas de investigación que reten a los estudiantes a proponer opciones pertinentes de solución, eficaces e innovadoras, para los distintos proyectos en los que participen.
f) Empleo de recursos educativos que ayuden al alumno a transformar las experiencias educativas por medio de comparaciones y asociaciones, evaluación de perspectivas y soluciones, elaboración de conclusiones basadas en evidencias y el empleo de las nuevas tecnologías de información-comunicación.
g) Promover en los alumnos la búsqueda de significados y valores al relacionar las temáticas y actividades con los contextos sociales y laborales de la maestría.
h) Evaluación formativa basada en la habilidad del estudiante para demostrar el aprovechamiento, competencias y uso del conocimiento durante las experiencias educativas.
i) Propiciar en el alumnado el interés por participar en actividades extra clase que complementen el aprendizaje que se da en las experiencias educativas
j) Mantener relaciones de confianza, respeto y apoyo con los alumnos para que el docente se convierta en un verdadero facilitador y no sólo un transmisor de información. Para ello, debe mantenerse un contacto permanente entre estudiante y director de tesis, así como, entre el estudiante y la coordinación general del posgrado, que será la instancia que dará seguimiento a su desempeño académico y al cumplimiento de los requisitos adminsitrativos.

Para lograr lo anterior se emplearán métodos y técnicas de enseñanza acordes con el objeto de estudio de la experiencia educativa, de actividad dentro y/o fuera del salón de clases, de contacto docente con los alumnos y de trabajo independiente del estudiante.
La MCB es un programa de posgrado básico, orientado a la investigación científica, por lo se requiere que el estudiante aprenda y se habilite en la lógica del método científico para participar en el desarrollo de cada etapa de la investigación científica. Por esta razón, el principal método de enseñanza utilizado es la enseñanza individualizada del estudiante bajo la asesoría de su director de tesis en las actividades de investigación de campo y/o laboratorio, que le brindarán el entrenamiento necesario para el manejo de conceptos, equipo, técnicas, metodologías de análisis y manejo de datos acordes con el área en la que desarrolla su trabajo de tesis. Otros métodos de enseñanza con el docente son los siguientes: sesiones de manejo de equipo y software especializado, montaje de técnicas específicas, preparación de presentaciones en foros de difusión, elaboración de resúmenes de congresos, impartición de conferencias, prácticas de laboratorio, seminarios, discusiones grupales, organización y participación en actividades de divulgación como talleres, ferias científicas, exposiciones, etc., y elaboración de material didáctico para el desarrollo de las mismas.
Para propiciar el trabajo independiente del alumno se recomiendan: tareas, aplicación de los métodos y técnicas vistos en clase a los datos propios generados en el trabajo de tesis, revisiones bibliográficas, investigación de campo, exámenes a casa, resolución de problemas, lectura, presentación y discusión de artículos especializados, participación como ayudante docente, asistencia a foros académicos, y asistencia, participación y presentación de resultados en los seminarios del posgrado, entre otros.
Becas CONACyT
Duración: 4 semestres
Créditos:120
Ingreso Anual (en septiembre)
Nivel Consolidado
Los estudiantes cuentan desde el inicio de sus estudios con un director de tesis y un comité tutoral (formado por profesores del núcleo básico del posgrado y externos a él).
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Doctorado / Ph. D
Maestría en Ciencias Biológicas / Master program in Biological Science
In order to consolidate the process of curricular transformation of the Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), it is required that faculty members, whilst teaching, apply several educational approaches, including new teaching techniques and different educational resources. The aim is to promote an integral formation of students, based on the four axes of education throughout their lives: learn to know, learn to do, learn to get along and learn to be. In order to achieve these goals, the faculty members will use methods and techniques under the supposition that “the university is the learning space where the students’ education is the most important element”. Therefore, the duties of faculty members will be based on the following principles:
a) The exploration of contents and the selection of teaching methods will be in agreement with the characteristics and needs of the Master Program’s students, via the use of several educational approaches.
b) To promote the active participation and independent learning of students in the construction of knowledge in the distinct activities inside and outside the teaching classroom.
c) To create learning environments in which a critical reflection of contents is promoted, as well as its application in diverse scenarios oriented towards transdisciplinarity.
d) The elaboration of cooperative learning activities that promote the students’ personal integration, at academic, social and professional levels, with other people inside and outside of the university’s campus.
e) To prose research problems that challenge the students to propose efficient and innovative solutions to the projects developed by them.
f) To use educational resources that help the student to transform educational experiences by means of comparisons and associations, as well as through the evaluation of perspectives and solutions, the elaboration of conclusions based on evidence and the use of new technologies of information-communication.
g) To promote, in the students, the search for meaningful values when relating the topics and activities to the social and working contexts of the Master Program.
h) To promote the formative evaluation based on the student’s ability to demonstrate academic progress, competence and use of knowledge during the educational experiences.
i) To promote in the students an interest to take part in extracurricular activities, that complement the knowledge obtained in the educational experiences.
j) To maintain trust relationships, respect and support with the students, so that the teacher becomes a real facilitator and not only an information transmitter. To that end, there must be permanent contact between the student and the thesis supervisor, as well as between the student and the general coordination of the Postgraduate Program, which will be the resort that will follow the student’s academic progress and the compliance with the administrative requisites.

In order to achieve these objectives, diverse teaching methods and techniques will be used, which will be in agreement with the educational experience’s subject of study, activity inside and/or outside the teaching classroom, contact with the students and independent work.

The MBS is a basic Postgraduate Program oriented towards scientific research, which requires the student to learn the logic of the scientific method as to participate in the development of every stage of scientific research. For this reason, the main teaching method will be individualized teaching under the advise of the thesis supervisor in field-based and/or lab-based research activities. This will allow the student to obtain the necessary training to understand concepts, use equipment, learn techniques, methodologies and data managing, according to the area of interest to the student. Other teaching methods will include: sessions of equipment and specialized software usage, set up of specific techniques, preparation of presentations aimed at divulgation of knowledge, preparation of scientific meetings abstracts, teaching, lab reports, seminars, group discussions, organization and participation in divulgation activities such as workshops, expositions, etc., as well as the preparation of supporting material for these activities.
In order to promote the student’s independent production, the following is recommended: homework, application of methods and techniques presented at the teaching classroom to the data generated by the student, bibliographic search, field research, take-home exams, problem resolution, reading, presentation and discussion of specialized papers, participation in academic activities, as well as attendance, participation and presentation of results in the Postgraduate Program’s seminars, among others.
From the beginning of their studies, the students are guided by a thesis supervisor and a tutorial committee (integrated by internal and external researchers)