Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta
Copyright (C) 2014 Avanquest Software, Inc. All Rights Reserved
de Tlaxcala
Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta
Universidad
 Autónoma
Biodiversidad
Nuestro país destaca por su gran diversidad de plantas con flores, mamíferos, reptiles, anfibios, aves y mariposas. Sin embargo, aunque el estudio en estos grupos lleva un importante avance, aún existen otros grupos de organismos como hongos, algas, bacterias e insectos, que apenas han sido considerados en los estudios sobre los recursos biológicos del país. Se requiere incrementar la investigación sobre temas como el conocimiento e inventario de la biodiversidad, su protección y el cuidado de los ecosistemas. Esto hace necesario intensificar los estudios en áreas como la Sistemática, la Ecología, la Etnobiología y la Biología Molecular, que generen los conocimientos para tener un mejor entendimiento de esta importante riqueza biológica y permitan en el futuro su conservación y manejo apropiado y sustentable. En esta área se realiza investigación sobre los recursos biológicos del estado, la región y el país, principalmente en las áreas naturales protegidas o prioritarias para su conservación. Se estudian diversos grupos de protistas, hongos e insectos. Los estudios abarcan diversos enfoques como el sistemático, el ecológico y el etnobiológico, con tópicos como la evaluación de caracteres morfológicos y moleculares para la reconstrucción filogenética, el aislamiento y caracterización fisiológica y del ciclo de vida de los organismos, la descripción de nuevas especies, la evaluación de la diversidad y la productividad natural de los bosques, así como el entendimiento de diversas interacciones como la que se da entre plantas, hongos y roedores.
Biología de la Reproducción
El estudio de la Biología de la Reproducción es uno de los campos de la Biología Animal que en la actualidad es de gran importancia, ya que los conocimientos generados contribuyen a una mayor comprensión de diversos procesos reproductivos, que van desde el propio comportamiento sexual, pasando por la fertilización, el embarazo, el parto y los diferentes cambios endocrinos que sufre la madre para hacer que sus crías se desarrollen y sobrevivan (como la lactancia y el cuidado materno). Además, el estudio de esta área, también proporciona que haya un conocimiento más amplio de la biodiversidad, un mejor manejo y conservación de la fauna silvestre y un mejor aprovechamiento de las especies de importancia económica. En un país como México, en el cual existe una enorme riqueza faunística, se requiere ampliamente de este tipo de conocimientos. Su objetivo es desarrollar ciencia básica en el área de la Neuroendocrinología de diversos comportamientos reproductivos en especies de roedores y lagomorfos como la rata y el conejo. La línea de investigación está dirigida a explorar la farmacología y la bioquímica de diversos procesos conductuales, tales como la conducta sexual femenina y masculina, la lactancia, la conducta maternal y el marcaje en conejos. Actualmente, se están explorando los mecanismos celulares y moleculares por los cuales una serie de compuestos, con diferentes estructuras químicas ejercen su efecto e inciden en la modulación de esos comportamientos.
Biotecnología
Actualmente, la humanidad se enfrenta con diversos problemas, como son los relacionados con la salud, la alimentación, la contaminación ambiental y el desarrollo sustentable, entre otros, los cuales deberán resolverse sin provocar daños colaterales. En este sentido, la Biotecnología es un área multidisciplinaria que a través de investigaciones utilizando microorganismos, sus capacidades metabólicas y sus productos, pretende contribuir a obtener mejores medicamentos, vacunas o diagnósticos médicos, incrementar la producción de alimentos, establecer procesos de recuperación del medio ambiente y promover el uso de los recursos bióticos de manera sustentable, además de contribuir al estudio de la biodiversidad a través de técnicas moleculares, principalmente. Se desarrolla investigación básica en Biotecnología aplicando conocimientos sobre Bioquímica, Biología Molecular, Enzimología, y Fisiología y Bioquímica Microbianas. Se utilizan principalmente hongos para explorar procesos de biorremediación, así como para la aplicación potencial de las propiedades funcionales de proteínas fúngicas en el desarrollo de nuevos productos alimenticios. El uso de técnicas de Biología Molecular en esta línea de investigación busca mejorar los procesos de obtención de productos microbianos a nivel industrial.
Biología del Comportamiento
Con respecto al comportamiento, se han abierto nuevos campos en el análisis de la conducta y sus desórdenes, tales como la Psicobiología y la Biología Conductual, que a diferencia de las Neurociencias no sólo se enfocan al aspecto nervioso, sino que también consideran los factores ecológicos, evolutivos y sociales que permiten a los organismos el despliegue de variados repertorios conductuales con los que establecen una relación activa con el medio ambiente. Las investigaciones que se realizan en esta área son tanto en campo, como en laboratorio y abarcan diversos temas, como evolución, ecología, desarrollo pre y posnatal, neurobiología y modelos animales para estudiar trastornos psiquiátricos. De igual forma, las especies de estudio con las que trabajan son diversas, como por ejemplo libélulas, colibríes, ratas y conejos. Aunque los temas de investigacion y los sujetos de estudio son variados, los profesores que respaldan esta LGAC tienen como componente común la observación objetiva y la cuantificación de varios aspectos de la conducta, con el fin de descubrir los factores que influyen en el comportamiento. Algunas de las técnicas más utilizadas son pruebas conductuales, de Farmacología e Histología, pruebas bioquímicas y crianza artificial.
Biomedicina
En cuanto a la salud, al igual que en la mayoría de los países del mundo, las tasas de morbilidad y mortalidad por enfermedades transmisibles han disminuido considerablemente, pero han sido sustituidas por las de enfermedades crónico-degenerativas tales como diabetes, cáncer, hipertensión, obesidad y arteriosclerosis, entre otras. Esta modificación en la modalidad de las enfermedades es resultado, entre otros factores, del envejecimiento de la población y de la adopción de nuevos estilos de vida que reducen el ejercicio y fomentan el sedentarismo y el sobrepeso. Por otra parte, si bien es cierto que las condiciones generales de salud en nuestro país han mejorado considerablemente en los últimos 50 años, problemas como infecciones comunes y padecimientos relacionados con la desnutrición y la reproducción, todavía están presentes en nuestro medio. En esta LGAC se desarrollan investigaciones en el campo de la nutrición y el metabolismo, así como en la fisiología urinaria y reproductiva, tanto en humanos como en animales de laboratorio. Las técnicas que se utilizan son histología, inmunohistoquímica, registros eléctricos, Western blot, ELISA y cuantificación de parámetros bioquímicos, así como encuestas aplicadas a grupos de personas.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) / Lines of Generation and Application of Knowledge (LGAK)
Inicio / Home
Maestría / Master
Doctorado / Ph. D
Biodiversity
Our country stands out because of its great diversity of flowering plants, mammals, amphibians, birds and butterflies. Nonetheless, even though there are advancements in the study of these groups, there are other organisms, such as fungi, algae, bacteria and insects that have been barely considered in studies on biological resources in Mexico. Studies on several taxonomic groups such as protists, fungi and insects are carried out at the DCB, in areas such as Systematics, Ecology, Etnobiology and Molecular Biology. These studies generate the necessary knowledge for a better understanding of biological richness and allow the creation of conservation and sustainable management programs. All professors working on this LGAK carry out research on the biological resources of the state, the region and the country, and they do so mainly in protected natural areas or in priority conservation areas. The studies focus on the evaluation of morphological and molecular characters used for phylogenetic reconstruction, isolation and physiological characterization of life cycles, the description of new species, the evaluation of diversity and the natural productivity of forests. Other interactions are studied, such as those established between plants, fungi and rodents, as well as the generation of knowledge, use and socio-economic importance of wild fungi by the inhabitants of the lower lands of la Malinche.
Biology of Reproduction
The biology of reproduction is one of the most important fields of Animal Biology, since the knowledge generated in this area contribute to a better understanding of diverse reproductive processes, which range from sexual behavior to lactancy, fertilization, pregnancy and parturition. The studies of the professors working on this LGAK analyze, in the laboratory, the physiological and behavioral changes that mothers undergo in order for their offspring to survive and develop. Some of the most important projects in this LGAK are those focusing on neuroendocrinology and neuropharmacology of sexual and maternal behavior, as well as on chemical communication through pheromones. The models used on these studies are female rats and rabbits. Currently, the cellular and molecular mechanisms that underlie and modulate these behaviors are being explored.
Biotechnology
Biotechnology is a multidisciplinary area used to solve problems of pollution and nutrition, via the research of microorganisms, their metabolic capacities and products. All professors currently developing this LGAK study the biochemistry, molecular biology, enzymology, physiology and microbial biochemistry of fungi, with special focus on the development of bioremedation processes. They also explore the functional properties of fungi’s proteins and their potential to develop new food products, as well as the use of Molecular Biology techniques to improve the processes for the extraction of microbial products at industrial levels.
Biomedicine
In Mexico, as it occurs in the majority of countries, the rate of morbidity and mortality due to transmissible diseases has decreased considerably, but these have been substituted by chronic-degenerative diseases such as diabetes, cancer, hypertension, obesity and atherosclerosis, among others. This modification is the result, among other factors, of aging, and the adoptions of new lifestyles that reduce the amount of exercise practiced, and favor the increase of sedentarism and overweight within the population. Other health-related problems that commonly occur are those related to chronic-degenerative diseases, such as infertility, sexual dysfunction and urinary problems. While it is true that general health conditions have improved in our country over the last 50 years, common infections and illnesses related to malnutrition and reproduction have not been tackled yet. The professors working in this LGAK research into the fields of urinary and reproductive physiology, as well as nutrition. Although research has been carried out mostly in animals, some research has been carried out in humans. The latter studies aim to determine the prevalence of urinary incontinence, life quality and the condition of reproductive health and nutrition in women from Tlaxcala. The knowledge generated by these studies contributes to the understanding of physiological functions: this information is necessary to improve our understanding of pathological processes and how to treat them.
Biology of Behavior
Several research avenues have been opened on the analysis of behavior and its disorders, such as Psychobiology and Behavioral Biology, which, in contrast to Neurosciences, focus not only on the nervous aspect, but these also consider the ecological, evolutionary and social factors that allow organisms the display of a wide range of behavioral strategies that allow them to relate to their environment. The researches of the professors that support this LGAK is carried out both in the field and in the laboratory, and explore a range of topics such as Evolution, Ecology, Pre- and Postnatal Development, Neurobiology and animal models to understand psychiatric disorders. Thus, several species are studied, such as dragon- and damselflies, hummingbirds, rats and rabbits. One important contribution of this LGAK is the study of behavior as a mean to implement conservation plans for animal species in the region, like the Mexican lynx, the coyote, birds, amphibians and reptiles. Some of these behavioral studies have been considered as indicators of climate change. Even though the topics of research and models of study are varied, the professors that support this LGAK have a common ground: the observation and quantification of several aspects of behavior. The ultimate end is to unravel the factors that influence and control behavior.