XXII Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta
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¿Dónde se llevará a cabo?
Este año el Curso de Conducta se llevará a cabo en la ciudad de Tlaxcala

Curso especializado donde se presentan ponencias y carteles con trabajos relacionados con las Bases Biológicas de la Conducta.


Memorias del curso 2014
Información Inscripciones
Criterios de admisión

- Se pueden inscribir a partir de la publicación de la presente y hasta el 1 de septiembre o antes, si es que se completa el cupo del curso.
- Se dará preferencia a los académicos universitarios, profesionistas, estudiantes de posgrado o de los últimos semestres de licenciatura que desarrollen algún trabajo de investigación relacionado con la conducta animal o humana.

- Los académicos que hayan participado o asistido a los cursos anteriores podrán avalar la solicitud de tres estudiantes máximo.

Solicitud de inscripción

- Deberá hacerse por escrito y enviarse por correo electrónico a leticia.nicolast@uatx.mx con atención a Leticia Nicolás Toledo. Por ese mismo medio, se informará si la solicitud ha sido aceptada o rechazada.

Datos de la solicitud

- Nombre completo del asistente; institución de procedencia; nombre de la carrera o posgrado al que pertenece y dirección electrónica.
- Nombre del profesor/aval; dirección, teléfono/fax y dirección electrónica (en caso de que el solicitante sea estudiante).
- Especificar los motivos para inscribirse al curso y su compromiso de participar en TODAS las actividades académicas del curso. Señalar ahí mismo si desean participar en la sesión de carteles presentando un trabajo.

Envío resúmenes de carteles estudiantes: a partir de la publicación de la presente hasta el 2 de septiembre, o antes, si es que se completa el cupo del curso. Ver detalles más adelante. Para dudas sobre los resúmenes y carteles contactar en cuevasestela@hotmail.com a Estela Cuevas Romero.

SE RECIBIRÁN RESÚMENES ÚNICAMENTE CUANDO LA BOLETA DE PAGO HAYA SIDO ENVIADA A leticia.nicolast@uatx.mx CON ATENCIÓN A LETICIA NICOLÁS TOLEDO. NO SE HARÁN INSCRIPCIONES FUERA DE LOS TIEMPOS ESTABLECIDOS.

Costos
- $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 MN). Pedir informes sobre formas de pago a leticia.nicolast@uatx.mx con Leticia Nicolás Toledo.
- Los profesionistas que perciben salario y los estudiantes de posgrado deberán cubrir la cuota de inscripción completa (considerando que sus posgrados ayudan a cubrir este rubro).
- Los estudiantes de licenciatura podrán solicitar la beca de inscripción que consiste en la reducción del 50% del costo. Se deberá indicar claramente en la solicitud si se desea dicha beca, enviando copia del comprobante de escolaridad actualizado. Una vez hecho el pago de inscripción, escanear el comprobante y enviarlo a leticia.nicolast@uatx.mx con Leticia Nicolás Toledo.
- Los alumnos del Posgrado en Ciencias Biológicas y del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM tienen derecho a beca por lo que pagarán únicamente $ 1,500.00.
- El número de becas es limitado.
- La inscripción incluye: admisión a las actividades académicas del curso, gafete, memorias, derecho a presentar un cartel, material del taller, constancias y tres comidas.
- Cupo limitado.
- Se expedirán facturas oficiales.

Constancia de acreditación. Se dará constancia con el 90% de asistencia; a los becarios sólo con el 100%.

Informes
Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta, Universidad Autónoma de Tlaxcala (Carretera Tlaxcala-Puebla km 1.5. La Loma Xicohténcatl, CP 90062). Lunes-Viernes de 10:00-14:00 hrs. Teléfonos 01 (246) 4621557 o en leticia.nicolast@uatx.mx con Leticia Nicolás Toledo.

Información resúmenes
Requisitos
Estar inscritos en el curso (mandar por e-mail comprobación bancaria de pago a leticia.nicolast@uatx.mx con atención a Leticia Nicolás Toledo) y contar con el aval de su tutor o asesor en el trabajo de investigación.


Formato del resumen
Extensión 1 a 3 cuartillas, con interlineado de 1.5
Márgenes superior e izquierdo 3 cm; inferior y derecho 2.5 cm.
Letra Book Antiqua 12 puntos
Guardar el archivo con los apellidos del estudiante. Ejem. Oliver Morales

Características del resumen (se anexa ejemplo)
Título del resumen (letra mayúscula al inicio de cada palabra)
Nombres completos del estudiante y del asesor. Ejem. Celia Oliver Morales y Carlos Cordero
Nombre del departamento y/o dependencia e institución correspondientes.
Dirección electrónica del estudiante y teléfono donde pueda ser localizado en horas hábiles.
Además del texto, podrán incluirse gráficos, figuras o tablas (2 en total); si se incluyen poner pie de figura, y su respectiva cita dentro del resumen.
Si el estudiante aún no tiene resultados, el resumen deberá incluir información que responda a las preguntas qué hará (objetivos), por qué lo hará (marco teórico y justificación) y cómo lo hará (metodología).
El contenido será responsabilidad de los autores.
Los datos de financiamiento (opcional) irán al final del resumen (beca, donativo).

POR FAVOR, ASEGÚRATE DE QUE TU RESUMEN CUMPLA CON TODOS LAS CARACTERÍSTICAS Y FORMATO ANTES MENCIONADO, PUES DE OTRA MANERA SE TE DEVOLVERÁ SIN REVISAR PARA QUE LO CORRIJAS Y ESO RETRASARÁ TU ACEPTACIÓN AL CURSO, Y PODRÍAS PERDER TU LUGAR. RECUERDA QUE HAY CUPO LIMITADO.

Envío electrónico del resumen
Al mail cuevasestela@hotmail.com a Estela Cuevas Romero. Insertar archivo como documento adjunto en formato Word. Esperar mensaje de confirmación de recepción de resumen, si no se recibe, preguntar.

Periodo para enviar resúmenes
A partir de la publicación de la presente y hasta el 21 de agosto (23:00). Los resúmenes enviados posteriormente no serán incluidos en las memorias aunque podrían ser presentados en forma de cartel, en caso de ser aprobados y que haya cupo.

Sesión de presentaciones en cartel (fechas y horarios para precisar)
El 4 de octubre por la mañana deberán colocarse los carteles, la sesión dedicada a ellos será de las 16:30 a las 19:00 hrs. La exposición oral del cartel, así como su organización y contenido, serán sometidos a una evaluación académica por al menos de dos profesores del curso. Los profesores revisores serán asignados previamente y al final del curso se entregarán a cada estudiante sus sugerencias. Se llevará a cabo además un concurso de carteles en el cual un jurado ad hoc evaluará todos los carteles. El ganador se anunciará y premiará durante la ceremonia de clausura.

Todos los alumnos de Posgrado que quieran que sus trabajos sean considerados en el concurso de mejor cartel, se le invita a participar en la actividad "La Ciencia en un Minuto" a efectuarse la noche del 4 de octubre a las 19:00 hrs. Tal actividad consistirá en presentar en una sola diapositiva: Pregunta, Hipótesis, Método, Resultados e Interpretación o Conclusión de su trabajo de investigación. Todo deberá presentarse en un minuto. La diapositiva a presentar deberá ser enviada con antelación al correo electrónico cuevasestela@hotmail.com a Estela Cuevas Romero, una vez aceptado el cartel.


Recomendaciones para elaboración del cartel
Los carteles son un medio que puede resultar muy eficaz para transmitir información. En un foro científico, permiten exponer simultáneamente y de manera interactiva los proyectos, resultados e ideas de uno o varios autores a una audiencia muy grande. Es un medio mixto que combina la comunicación impresa, con la posibilidad del diálogo con el autor.
A diferencia de una presentación de diapositivas, el lector o receptor de la información está en control de cuánto quiere saber de la presentación; sin embargo, tiene tiempo y atención limitados que debe repartir entre los diferentes expositores de carteles en la sala. Por lo tanto, el reto al realizar un cartel es darle al lector la información de tal manera que pueda discriminar rápidamente si es o no de su interés y, en caso de serlo, le permita acceder a ella de manera amigable y ligera. Aún cuando el contenido del cartel sea interesantísimo, una mala presentación hará que el lector pierda interés rápidamente o nunca lo adquiera.
Un cartel “efectivo” debe captar y mantener hasta el final el interés del lector sin la intervención oral del expositor. El contenido debe “presentarse solo” sin necesidad de que el expositor explique, y mucho menos repita, lo que está impreso. El expositor debe permitir que la iniciativa del diálogo surja del lector en el momento en que éste lo decida. Si el lector está muy interesado en el contenido del cartel y éste es confuso o difícil de leer, suele renunciar al esfuerzo y opta por entrevistar al expositor, lo cual resulta en que ambos pierdan tiempo y atención que podrían dedicarle a otros carteles o lectores, respectivamente. En otras palabras, el diálogo entre el lector y el expositor debe ser para enriquecer y discutir más allá de lo presentado, una vez que el contenido del cartel fue asimilado fácilmente por el lector.
Exprésate pero modera tu creatividad. Es frecuente ver carteles sobresaturados de recursos gráficos (colores, tipos de letra, proyecciones tridimensionales, etc.). Lo importante es que tu mensaje sea claro y contundente, y presentes un cartel sobrio pero de buen gusto, que sepas aprovechar los recursos visuales sin abusar de ellos, es la mejor manera de lograrlo.
Utiliza un tamaño de letra que se pueda leer con comodidad a 70 cm de distancia. Utiliza letras negras sobre fondo blanco o muy claro. Mientras menor sea el contraste entre las letras y el fondo, más cansado será leerlo. Utiliza interlineado de 1.5 ó 2, y juega con las negritas para resaltar títulos y subtítulos (los cuales pueden también usar un tamaño de letra ligeramente más grande), o bien, palabras o ideas importantes. Para el cuerpo del texto, utiliza tipos de letra con “patitas” (ensanchamientos en los extremos de los trazos verticales, como la Times New Roman), diseñados para que el lector pueda seguir las líneas más fácilmente, lo cual también hace menos cansada la lectura. Utiliza un formato de 3 ó 4 columnas, es más fácil leer líneas cortas en columnas que líneas tan largas que abarquen todo el ancho del cartel. A continuación listamos las características del cartel:



Dimensiones
90 cm de ancho x 110 cm de altura
Título
Utiliza un tamaño de letra que permita leerlo a 2 ó 3 metros de distancia. Un buen título es la primera, y en muchos casos, la última oportunidad de atrapar la atención de los lectores. Evita títulos de más de dos líneas, de redacción confusa, y con demasiados tecnicismos. Un título corto pero informativo y hasta gracioso suele funcionar bien. Un buen título debe resumir todo tu trabajo, incluyendo en su caso las variables (dependiente e independiente) más relevantes y apuntar al menos a la relación entre ellas.

Autores y forma de establecer contacto
Bajo el título, y en una letra de la mitad o menos que la del título, escribe el nombre y adscripción (institución y departamento en su caso) de los autores, así como su dirección de correo electrónico. Dado el extenso uso del internet, puedes evitar la dirección postal y ahorrar ese espacio y texto. Si alguien quiere algo más que tu correo electrónico te lo puede pedir.

De la pregunta a las conclusiones
Hay diversas variantes para ordenar la información en tu cartel en secciones. Discute las alternativas con tu tutor y/o coautores; si no hay coautores y tu tutor no se deja, pide la opinión de un par de compañeros o profesores. En general el flujo debe ser el mismo que en un artículo típico: Introducción (antecedentes y justificación de la pregunta), metodología, resultados y discusión (con conclusiones). Sin embargo, la redacción debe ser mucho menos extensa, más concreta y fluida. La pregunta, objetivos y/o hipótesis (el “¿qué?” de tu investigación) deben resaltar claramente, de preferencia en líneas independientes que le permitan al lector identificarlos fácilmente.
Una vez que el título ha logrado interesarlos, muchos lectores buscan un resumen y/o un párrafo con conclusiones (que también deben formar parte del resumen), y esto puede ser lo único que lean del cartel. Considera la alternativa que prefieras entre estas dos, y redáctala en no más de 100 palabras. Piensa que el reto es hacer interesante tu trabajo aún a aquellos no interesados en tu área de estudio.
Suponiendo que el lector decide leer el resto de tu cartel, la introducción debe concentrarse en dejar clarísimo que tu pregunta es interesante, original y novedosa en tu campo (el “¿por qué?” de tu investigación). Evita dar una larga y exhaustiva secuencia de antecedentes, solo los necesarios para lograr lo anterior. Evita justificaciones localistas tales como “esto nunca se ha hecho en esta especie” o “esto nunca se ha hecho en México”.
Sé muy concreto en tus métodos (el “¿cómo?” de tu investigación), a diferencia de un artículo o tesis, los métodos no deben ser tan detallados como para replicar lo que hiciste, sino tan solo para tener una idea clara pero sucinta de los procedimientos, los detalles te los pueden preguntar los interesados. En esta sección puedes omitir mencionar las pruebas estadísticas que utilizaste ya que esto puede exponerse en los resultados. En caso de que tu cartel presente un proyecto aún sin resultados, esta sección debe ser más detallada.
Tus resultados deben ser concretos. Evita repetir en detalle lo que se exprese en una tabla o gráfica. Como dice el dicho “una imagen dice más que mil palabras”, una buena gráfica o figura puede exponer tus resultados de manera eficaz con un pie de figura que complete lo que no sea obvio de la misma. Recuerda identificar bien las variables, rotular debidamente tus ejes e incluir las unidades y los detalles esenciales de las pruebas estadísticas. Evita utilizar gráficas o fotografías redundantes, que se parezcan demasiado entre sí, o que no contribuyan a responder las preguntas principales. Evita fotografías en que el lector tenga que adivinar lo que está viendo; utiliza indicadores de escala cuando esto sea relevante, o flechas para resaltar detalles importantes.
La discusión puede ser una sección aparte, aunque muchos prefieren intercalarla con los resultados para hacer más fluida la lectura. Esto puede facilitar la interpretación (darle sentido biológico) a tus resultados estadísticos. Concrétate a exponer las implicaciones y lo novedoso de tus resultados; las implicaciones de que hayas, o no, encontrado lo que esperabas. Propón las nuevas preguntas que surgen de tus resultados y de qué manera crees que se pueden responder.
En términos generales, el lector debe poder leer cada sección de tu cartel más o menos en 1 minuto. Si el lector necesita más de 5 ó 6 minutos para leer tranquilamente todo tu cartel, entonces tu cartel tiene demasiado texto.

Agradecimientos y Referencias
Estas secciones suelen ser de poco interés para la mayoría de los lectores, sin embargo deben incluirse aunque sin ocupar un espacio grande. Para esto puedes utilizar un tamaño de letra 10 ó 12, y colocarlas en la parte inferior. Los más interesados en el tema pueden querer la lista de referencias bibliográficas, la cual se puede imprimir en una hoja tamaño carta (o media carta) para repartir. Cuando sea el caso, esto puede hacerse al reverso de impresiones miniatura del cartel.

Finalmente
Cuando creas que has terminado, pídele a alguien que no haya visto el cartel y que no conozca en detalle tu trabajo, que lo lea críticamente antes de que le expliques nada. Esta persona debe jugar el papel de “abogado del diablo” indicándote todos los puntos en que no es totalmente claro lo que quieres decir, en que hay contradicciones, vacíos o incoherencias. Este tipo de ejercicios siempre será la mejor manera para depurar tu cartel (artículo o conferencia), sin importar cuánta experiencia hayas adquirido.

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